¿Qué es mDNSResponder en Mac y es seguro?

Inicie el Monitor de actividad de su Mac y seguramente encontrará varios procesos con etiquetas crípticas. Hemos publicado algunos explicadores que detallan lo que hacen algunos de estos procesos del sistema (WindowServer y kernel_task) en su Mac. En esta publicación, hablaremos sobre mDNSResponder.

¿Qué es mDNSResponder?

mDNSResponder son las siglas de “Multicast DNS Responder”. Es una aplicación de sistema esencial que impulsa algunas características y funcionalidades principales de macOS. Si su Mac y otro dispositivo mDNSResponder están en la misma red, mDNSResponder es el proceso en segundo plano que permite que ambos dispositivos se detecten y se comuniquen entre sí.

Sí, el servicio mDNSResponder puede parecer desconocido, pero lo más probable es que lo uses a diario sin darte cuenta. Si alguna vez conectó su Mac a una impresora habilitada para AirPrint en su red local, mDNSReponder lo hizo posible. El proceso también facilita el descubrimiento de dispositivos compatibles con AirPlay (por ejemplo, Apple TV) en su Mac.

mDNSResponder utiliza el protocolo de red Bonjour para identificar automáticamente dispositivos en dispositivos Apple conectados a la red.

“Bonjour” describe la tecnología de red sobre la que se basa mDNSResponder. El protocolo Bonjour transmite la disponibilidad de su Mac en una red local. También permite que su dispositivo se comunique de manera confiable e intercambie datos utilizando direcciones IP.

Cuando se conecta a una red cableada o inalámbrica, Bonjour busca constantemente en la red otros dispositivos compatibles con Bonjour. Tenga en cuenta que Bonjour se ejecuta como mDNSResponder en Mac. Aunque ambos términos a menudo se usan indistintamente, lo que encontrará cuando inicie el Monitor de actividad es “mDNSResponder”.

Las aplicaciones y servicios (por ejemplo, iTunes) en dispositivos que no son de Apple también pueden comunicarse e intercambiar datos con su Mac usando el protocolo Bonjour. Obtenga más información sobre cómo funciona el servicio Bonjour en Windows 10.

¿Es seguro mDNSResponder?

mDNSResponder es un elemento esencial que alimenta el “protocolo Bonjour” en los dispositivos Apple. Es un servicio legítimo diseñado por Apple, por lo que no tiene nada de qué preocuparse. El proceso se ejecuta en segundo plano y busca periódicamente dispositivos equipados con Bonjour en su red local.

A pesar de ser un proceso de sistema seguro y sin problemas, nos hemos encontrado con algunos usuarios de Mac que informan que mDNSResponder consume hasta el 100% del uso de la CPU y reduce la velocidad de Wi-Fi.

Aquí, cubrimos algunas correcciones de solución de problemas que pueden ayudar a restaurar mDNSResponder a la normalidad en su Mac.

Solucionar problemas de mDNSResponder

Si hay un problema con mDNSResponder, es posible que experimente dificultades al utilizar los servicios para compartir archivos, las aplicaciones para compartir medios y los servicios para compartir impresoras como AirPrint. Las siguientes correcciones pueden eliminar los fallos que afectan el funcionamiento de mDNSResponder en su Mac.

1. Forzar la salida de mDNSResponder

Forzar la salida de mDNSResponder terminará el servicio, pero solo brevemente. macOS reiniciará mDNSResponder inmediatamente porque es un proceso vital del sistema. Sin embargo, la operación actualiza mDNSResponder y, con suerte, soluciona los problemas que causan el mal funcionamiento del proceso.

  1. Inicie el Monitor de actividad, haga doble clic mDNSRespondery seleccione Dejar.
  1. Seleccione Forzar la salida.

Diríjase a la sección CPU y red del Monitor de actividad y verifique si la salida forzada de mDNSReponder estabilizó el servicio. Si no cambia nada, reinicie su Mac o inicie en Modo seguro.

2. Reinicia tu Mac

Cierre todas las aplicaciones activas, haga clic en el Logotipo de Apple en la barra de menú y seleccione Reiniciar. Si mDNSResponder continúa actuando de manera anormal, intente iniciar su Mac en Modo seguro.

Apague su Mac y espere a que se apague por completo. Luego, presione el botón de encendido y mantenga presionado el Cambio clave inmediatamente. Liberar el Cambio cuando aparezca la ventana de inicio de sesión en la pantalla.

Si su Mac usa el chip de silicona M1, apáguelo y espere entre 10 y 20 segundos. Luego, mantenga presionado el botón de encendido hasta que aparezca la ventana de opciones de inicio en la pantalla. Seleccione su disco de inicio preferido, mantenga presionado el Cambio clave, haga clic en Continuar en modo seguroy suelte el Cambio cuando aparezca la pantalla de inicio de sesión.

Ingrese su contraseña, reinicie su Mac normalmente (Logotipo de Apple > Reiniciar) y compruebe si eso reduce el consumo de CPU y el uso de la red de mDNSResponder.

3. Deshabilitar el cortafuegos

Los firewalls de terceros pueden interferir con los dispositivos que se comunican en su red local. Si usa uno, apáguelo y verifique si eso resuelve el problema. También debe asegurarse de que el firewall macOS integrado no esté bloqueando las conexiones entrantes.

  1. Ir a Preferencias del Sistema > Seguridad y Privacidad > Cortafuegos.
  2. Haga clic en el icono de candado en la esquina inferior izquierda, ingrese la contraseña de su Mac (o use Touch ID) y haga clic en Opciones de cortafuegos.
  1. Desmarcar Bloquear todas las conexiones entrantes y seleccione OK.

4. Deshabilite y vuelva a habilitar mDNSResponder

En el raro caso de que mDNSResponder utilice mucho los recursos del sistema, deshabilitar y volver a habilitar el servicio podría resolver el problema.

Nota: Deberá deshabilitar temporalmente la Protección de integridad del sistema (SIP) antes de poder volver a habilitar mDNSResponder. SIP es un protocolo de protección que evita la ejecución de código no autorizado en macOS.

  1. Ir a Descubridor > Aplicaciones > Utilidades y lanzar Terminal.
  1. Pegue el comando a continuación en la consola Terminal y presione Ingresar.

sudo launchctl unload -w /System/Library/LaunchDaemons/com.apple.mDNSresponder.plist

  1. Ingrese la contraseña de su Mac y presione Ingresar continuar.

A diferencia de Windows, muchas aplicaciones y servicios de macOS requieren mDNSResponder para funcionar correctamente. Por lo tanto, no recomendamos mantener desactivado mDNSResponder durante demasiado tiempo. Espere un minuto y continúe con el siguiente paso para volver a habilitar el servicio.

  1. Pegue el siguiente comando en la consola y presione Ingresar.

sudo launchctl load -w / System / Library / LaunchDaemons / com.apple.mDNSresponder.plist

  1. Ingrese la contraseña de su Mac y presione Ingresar.

mDNSResponder desmitificado

En resumen, mDNSResponder es un proceso seguro que ayuda a su Mac a conectarse y comunicarse con otros dispositivos. Si mDNSResponder actúa de forma anormal, al menos una de las soluciones de resolución de problemas anteriores debería normalizar sus actividades.

Santiago
Los ordenadores siempre han sido una gran parte de mi vida. Decidí crear este sitio para plasmar todo lo aprendido durante tantos años trasteando con estás maquinas. Cuando no estoy editando mi web, me dedico a reparar aerogeneradores.

Deja un comentario